Martin Dougiamas

Martin Dougiamas y Entornos en ProEVA

Entre el 17 y el 19 de septiembre participamos del evento ProEVA que se realizó en Montevideo. Durante el encuentro se abordaron diversas temáticas relacionadas con la educación y TIC: los desafíos pedagógicos en la era digital, la educación superior virtual y a distancia en el Mercosur, la docencia en escenarios transmediales, el acceso a la cultura, la educación abierta, el software libre y la educación, la formación docente en tecnología educativa, la educación y la accesibilidad, entre otras temáticas.

Martin Dougiamas, el fundador y director de Moodle, estuvo a cargo de la conferencia de apertura Moodle frente a los desafíos del siglo XXI. En la misma habló de la historia de la plataforma educativa más utilizada en todo el mundo para la educación y para el mundo laboral, recordó los orígenes, repasó la importancia del código abierto y de la comunidad.
Para Martin, muchos de los problemas más complejos de la actualidad, como la contaminación y las desigualdades sociales, tienen a la educación como uno de sus pilares. Por eso destacó los valores que estructuran el trabajo de Moodle y habló de la necesidad de adaptar la plataforma a los 17 objetivos globales de desarrollo sustentable.

En este sentido, los objetivos de Moodle para los próximos años son:

  • Mejorar la calidad de la práctica docente
  • Mejora nuestro alcance en todo el mundo
  • Ser un lugar excelente para trabajar
  • Maximizar las conexiones dentro de nuestra comunidad
  • Asegurarse de que Moodle siempre sea una característica competitiva
  • Mejorar la amplitud / profundidad de productos y servicios
  • Mejora la forma en que vendemos productos y servicios
  • Lograr la sostenibilidad en un nivel alto

Tras bambalinas Pablo y Laura, los gerentes de Entornos, tuvieron la oportunidad de conversar con Martin más en profundidad acerca de su visión de Moodle y el futuro de la plataforma. Se vienen novedades muy interesantes que iremos compartiendo.

Nos parece muy importante que se generen estos encuentros y debates en la región. Muchas gracias a ProEVA por la iniciativa.