Moodle

¡Moodle 3.5 ya está disponible!

La versión 3.5 del LMS más utilizado en el mundo se lanzó el 17 de mayo de 2018. Al igual que en la versión anterior, estas actualizaciones están enfocadas mayormente en la usabilidad, con la experiencia de usuario como la estrella de la escena.

Moodle 3.5 nos trae novedades con respecto al etiquetado de preguntas, la edición de contenido multimedia, las insignias (badges) y las funciones de búsqueda.

En la nueva versión es posible añadir etiquetas a los ítems del Banco de Preguntas. Ahora será más fácil crear Quices o generarlos automáticamente con preguntas aleatorias. Otra novedad es la posibilidad de grabar y reproducir audio y video en la plataforma sin instalar complementos extra. La función de búsqueda mejorada no necesita configuración adicional. Moodle 3.5 incluye una versión que facilita el hallazgo de usuarios, cursos y actividades.

Con respecto a las Insignias, la novedad es que pueden concederse a partir de más criterios, entre los que se incluye la existencia de otras insignias anteriores, o la participación en Cohortes específicas. En cuanto a las Cohortes, Moodle 3.5 permite utilizar temas diferenciados para cada generación de usuarios.

También hay importantes mejoras de diseño y visualización. El marco de diseño web (framework) se actualizó a la versión Bootstrap 4 y expandió las herramientas de creación de interfaces de usuario (UI). Se incorporaron imágenes de perfil para los cursos, una opción que sólo algunos temas ofrecían. A todos estos cambios se suman nuevas tipografías, íconos y emojis.

Para quienes están más interesados en la maquinaria interna del LMS, las novedades son: actualización del protocolo LTI a su versión 1.1, mejoras en la configuración y opciones del módulo de mensajería, SCORM, desuscripción masiva de usuarios y mejoras en las actividades de retroalimentación (feedback) y pregunta con opción de respuesta múltiple (multiple choice).

Además se incorporaron nuevas funcionalidades en línea con RGPD (o GDPR, por sus siglas en inglés), la nueva normativa europea de protección de datos.