Gamificación

¿Qué es la gamificación?

La gamificación, o ludificación según su traducción al español, es una estrategia por la cual se introducen dinámicas de juego en contextos no lúdicos, como los contextos formativos. No es una estrategia nueva, pero es una tendencia que está cobrando cada vez más fuerza en todos los ámbitos educativos, tanto para la edad escolar como en educación universitaria o formación profesional y especialmente en entornos virtuales.
Quienes implementan estrategias de gamificación sostienen que colabora a la interiorización de los conceptos, aumenta el compromiso emocional y la motivación, y por lo tanto, mejora la calidad del aprendizaje y contribuye a la continuidad.

¿Cuál es la diferencia entre gamificación y el aprendizaje basado en juegos?

Aunque a veces se confunden, estos conceptos no significan lo mismo. La gamificación está relacionada con la incorporación de estrategias del juego en el aprendizaje, por ejemplo, la obtención de insignias al completar un contenido. Se utilizan recursos estéticos, estrategias y mecánicas provenientes de los juegos para promover el aprendizaje a partir de la resolución de problemas y retos.
El aprendizaje basado en juegos es una técnica que utiliza juegos para apoyar el proceso formativo, fijar y evaluar la comprensión de los conocimientos. A diferencia de la gamificación, esta estrategia utiliza el juego completo.

¿Cómo pensar una estrategia de gamificación?

Para que una estrategia de gamificación sea exitosa, hay varios aspectos a tener en cuenta.

1- A quién nos dirigimos y en qué contexto: ¿Para quién se crear el curso? ¿Qué nivel de conocimientos poseen los estudiantes acerca de la temática? ¿Cuáles son los intereses que los mueven? ¿Cómo será su experiencia formativa? ¿En qué contexto la realizan?

2- Los objetivos del aprendizaje: ¿Qué esperamos de nuestros alumnos? ¿Qué deberían poder hacer al finalizar el curso?

3- Los recursos que podemos incorporar: ¿Qué estrategias, estéticas o metodologías provenientes de los juegos podemos aplicar para enriquecer la experiencia fomativa?

Algunas estrategias de gamificación en Moodle

Moodle tiene muchísimas alternativas que permiten incorporar lógicas de juegos en la plataforma. Algunas de estas son:

  • Usar avatars: Los avatars son la identidad online. En muchos juegos, el avatar es lo primero que uno elige. Completar la página de perfil de Moodle crea sentido de pertenencia y personaliza al usuario.
  • Crear grupos: Los estudiantes se pueden agrupar. Esto genera sentido de pertenencia e incentiva la motivación.
  • Realizar seguimiento de actividades: El seguimiento de actividades genera una progresión típica de los juegos. Completar ciertas actividades de acuerdo a ciertos criterios permiten seguir avanzando en el contenido.
  • Otorgar acceso condicional a los contenidos: Está relacionado con el seguimiento de reglas. A medida que se concluyen determinadas actividades se habilita el acceso a los siguientes contenidos.
  • Realizar Quiz: Los quiz introducen un elemento competitivo que puede motivar.
  • Finalización de curso: Al igual que el seguimiento de actividades, la finalización de curso genera progresión y cumplimiento de objetivos.
  • Insignias: Son distinciones que se obtienen a partir de determinados criterios. Se pueden entregar cuando se finaliza una actividad o un curso. Las insignias se acumulan y se pueden compartir en múltiples plataformas.